martes, 15 de febrero de 2011

Cómo buscar empleo usando redes sociales


Como decíamos en nuestro anterior post 10 consejos para Xing y Linkedin , hoy en día hay ciertos puestos y perfiles profesionales cuya presencia online en redes sociales es imprescindible. Tener una presencia activa  en ciertas redes facilita información al reclutador, de cara a evaluar nuestros conocimientos y habilidades. Lo que supone un complemento al CV tradicional.

Sin duda en el futuro aumentará la necesidad de estar presente en redes sociales con el objetivo de buscar empleo. Pero, ¿cuáles son las mejores redes sociales?. Porque al margen de las redes profesionales como Xing y LinkedIn, se puede sacar mucho partido a las redes sociales generalistas. Veamos algunos ejemplos:


Blogs: en sitios como Blogger podemos tener nuestro blog de manera gratuita y así publicar nuestros propios artículos. Es muy útil para profesionales relacionados con el periodismo, la consultoría, el asesoramiento, la literatura, etc. Ya que permite demostrar que somos expertos en un tema concreto, así como nuestro nivel de expresión escrita.

Facebook: a pesar de que es una red social basada en el ocio, puede ser útil para ampliar nuestra red de contactos.

Twitter: el objetivo de ésta red social es saber ¿qué está pasando?. Los mensajes están limitados a 140 caracteres. Lo que obliga a una participación más frecuente que en el resto de redes. Publicando, por ejemplo, un mensaje diario con recomendaciones sobre lo que leemos, o artículos interesantes sobre nuestro sector profesional.

Youtube: la plataforma líder para vídeos, es muy útil para profesiones donde “una imagen vale más que mil palabras”. Por ejemplo actores y cocineros, pueden subir vídeos donde demuestren sus habilidades.

La presencia online nos permite realizar de una forma barata pero muy eficaz una campaña de “marketing personal”. Lo que es muy útil para la búsqueda de empleo por parte de profesionales cualificados.  Para empezar a crear una presencia online de cara a nuestra campaña de “marketing personal”, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Realizar una búsqueda en Internet de nuestro nombre y apellidos. En base a los resultados, habrá que decidir si usamos nuestro nombre real.
  • Ver en qué redes sociales hay que estar presente, según nuestra profesión y nuestras habilidades.
  • Crear un perfil profesional, al margen de nuestro perfil personal.
  • Preservar nuestra privacidad en la medida de lo posible.
  • Participar activamente y de manera periódica, para lo cual son muy útiles los teléfonos móviles de última generación.
  • Intentar tener algún tipo de contacto offline con la gente que conocemos en el mundo online. Un contacto virtual con el que hemos realizado algún tipo de conexión real, será mucho más valioso.
  • Crear un “contenedor online” de toda nuestra presencia online. Para que con un simple enlace, podamos mostrar toda nuestra presencia online.
  
Para aglutinar toda la presencia online en un único sitio Inicia Marketing desarrolla tarjetas de visita online, que permiten el envío de la dirección en CV o en cartas de presentación. Ofreciendo una mayor información sobre nuestras competencias profesionales, y diferenciándonos del resto de candidatos. También realizamos campañas de auto-candidatura para directivos. 
Más información en: http://www.iniciamarketing.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
iMarketing Agencia de publicidad especializada en marketing online Valladolid