domingo, 14 de octubre de 2012

Oportunidades para el ecommerce en Brasil


El ecommerce de Brasil está creciendo a un ritmo superior al 30% anual. Y se espera que ese crecimiento se mantengan hasta el 2016. Internet en Brasil tiene un gran potencial de crecimiento, porque la población es de más de 150 millones de personas (excluyendo a los económicamente más desfavorecidos). En la actualidad hay 70 millones de usuarios de Internet en Brasil, de los cuales más de 20 millones compran ya a través de la Red. Esto sin contar billetes de avión y coches. Antes el ecommerce de Brasil se centraba en libros o CD's, pero ahora está creciendo en múltiples segmentos: moda, artículos deportivos, compras para el hogar, etc. Pero ¿cuáles son las claves de este crecimiento?:

  • Mayor seguridad en la Red, ya que según encuestas el 70% de los consumidores se sienten más seguros al realizar sus compras online.
  • El crecimiento de las compras colectivas, aunque están apareciendo problemas de logística y servicio ya que muchas empresas son pequeñas.
  • El aumento del uso de las Redes Sociales y su impacto como canal publicitario. En especial los anunciantes están apostando más por el marketing basado en resultados. Soluciones como el marketing de afiliación, permite a los anunciantes disponer de herramientas con mayor segmentación, calidad de tráfico, y rentabilidad.
Internet ecommerce Brasil
La oportunidad que ofrece el ecommerce de Brasil no ha pasado inadvertida para empresas como Privalia, uno de los outlets online lideres en el mercado europeo que han decidido cruzar el Atlántico. El desembarco en Brasil se produjo en 2009, y su voluntad de inversión crece cada año. Su perfil de comprador se centra en el grupo social A - B, con un 70% de mujeres, y el importe medio de la compra está por debajo de los 200 euros. Para captar asociados usan portales media como Google y Facebook, aunque lo que más impacto tiene en Brasil son los portales, con más de 40 millones de usuarios únicos al día, como Terra o UOL.

Pero aunque Internet y el ecommerce de Brasil sea una oportunidad para empresas europeas, hay que tener en cuenta que a pesar de que Brasil es un país consolidado económicamente, tiene mucha burocracia y problemas de entramado jurídico. Además en el 50% de la facturación de las empresas son impuestos, lo que además de confundir sobre su tamaño implica complejidad en la gestión y mucha burocracia para el inversor extranjero, que normalmente desconoce el problema.

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