lunes, 11 de febrero de 2013

Gran cambio en Facebook: Graph Search y la privacidad


Facebook Graph Search es la entrada de Facebook en el negocio clave de Google: el buscador. Aprovechando el enorme volumen de información de sus más de 1.000 millones de usuarios, Facebook ha presentado su propio motor de búsqueda "Graph Search" en versión beta (limitada). Esta herramienta pretende ser uno de los grandes pilares de la compañía, junto a las noticias y el Timeline (biografía). Graph Search se implementará como una barra de búsqueda en la parte superior de cada página, actualizado constantemente con los contenidos e información de los usuarios. 

¿Cómo funcina Facebook Graph Search?

A pesar de ser un motor de búsqueda como Google, su funcionamiento es diferente. Porque los resultados dependerán de los amigos (y de los amigos de nuestros amigos) que tengamos agregados en la red social. Además van siempre con el componente social: personas que han hecho "me gusta" en esas páginas o que han compartido esos resultados. Gracias a esta nueva herramienta podremos buscar restaurantes, grupos de música o películas que les gustan a nuestros contactos. Siendo muy útil para buscar fotos de forma muy específica: por ciudades, año, etc. Algunas de las aplicaciones del nuevo buscador para los usuarios particulares serían: localizar a personas cercanas con los mismos gustos, saber a qué amigos les gusta el último estreno de cine, etc.

Para las empresas Graph Search es una potente herramienta porque permite encontrar gente con gustos determinados, ya sean afines a nuestra marca o a la competencia. Pero no sólo el departamento de marketing puede usar el buscador de Facebook, también puede ser útil para el de RRHH al buscar empleados de otras empresas.

Una característica importante de este buscador de Facebook es que está integrado con los resultados de Bing. Es decir, que si buscamos dentro de la red social un negocio local, aparecerá también un mapa del buscador de Microsoft.




Por ahora el buscador de Facebook sólo está disponible para algunas cuentas en EEUU, y se desconoce cuándo llegará a las cuentas españolas.

Privacidad

Tras las últimas polémicas de Facebook con la privacidad de los usuarios, no han querido arriesgar con Graph Search. De todas formas los usuarios que quieran proteger su información para que el buscador no incluya sus contenidos, sólo tienen que realizar estos consejos:

  • Proteger la información pública, comprobando quién puede verla.
  • Hacer listas de amigos, como en los círculos de Google+, para dar a cada lista un acceso diferente a la información.
  • Editar la privacidad de las fotos, porque Graph Search busca en ellas para mostrar sus resultados.
Conclusiones:

  • Permite buscar contenidos que no están accesibles en Google, pero no contenidos marcados como privados por los usuarios de Facebook.
  • No afecta a la privacidad existente, simplemente facilita encontrar la información que ya estaba accesible en Facebook.
  • Algunos resultados pueden ser dudosos, por dos razones: la dificultad que tiene el buscador para procesar correctamente preguntas en lenguaje coloquial y por no diferenciar entre los "me gusta" realizados para participar en alguna promoción puntual que no suponen un verdadero interés.

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